
La gran mayoría de candidatos a la cámara especial por víctimas no tienen seguridad, situación que pone en riesgo la participación política de estos líderes que hacen proselitismo en su territorio. En zona rural del municipio de Carepa, Vereda Las Trescientas, fueron atacados con arma de fuego dos candidatos por víctimas, Diana Hurtado y Emerson Mosquera fórmula política para llegar al congreso.
Además de no tener esquemas de seguridad, el gobierno Nacional no ha girado los recursos como quedó establecido en los acuerdos de la Habana y ratificado por la Corte Constitucional, dicha situación, los pone en desventaja para el desarrollo de la actividad política ya que no pueden recibir dineros de otros sectores.

Urabá espera elegir un representante por las víctimas que estará en el Congreso de la República, rama del poder público donde se hacen las leyes y que conjuntamente trabajarán por defender la ley de víctimas y las inversiones que debe emprender el gobierno Nacional para mejorar índices de desarrollo humano para esta población vulnerable.