Nuevamente el presidente de la República, Iván Duque, se refirió al regreso del fútbol profesional colombiano. Según el mandatario, se espera que en septiembre se reanude el FPC, que en medio de dificultades, avanza en el proceso de preparación con miras a reanudar sus competencias. En declaraciones a Radio Nacional de Colombia, Duque afirmó que “Se ha venido avanzando con los Ministerios de Salud y del Deporte para que entremos en este proceso de reanudación”.
Con cerca de 97 casos de contagio por Covid-19 registrados, en 31 de los 36 clubes que integran la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor-, uno de los principales obstáculos ha estado en el mismo ente rector. Sus dirigentes no lograron ponerse de acuerdo en temas cruciales, como el laboratorio que realizaría las pruebas a los jugadores, cuerpos técnicos y administrativos, lo cual ha retrasado los tiempos que de acuerdo a lo planeado inicialmente, donde se proyectaban el regreso del fútbol para la primera semana de agosto. Los clubes que no registran contagios hasta el momento son Tolima, Patriotas, Once Caldas, Boyacá Chicó y Quindío.
Otro de los puntos fundamentales tiene que ver con el formato de competencia y con la forma en la que se jugarán los partidos (una sola sede o varias), algo que apenas se resolverá en la próxima reunión de la dirigencia del fútbol colombiano. En este aspecto están en juego asuntos logísticos, de alojamiento, alimentación, transporte, protocolos de bioseguridad y por lo tanto, presupuestales. Algo que Duque tiene claro y que por eso menciona cada vez que se refiere al regreso del fútbol colombiano: “Hay que observar el comportamiento de la pandemia, hay que ver cuál sería el mejor formato, si es un formato que pueda estar circunscrito a uno, dos o tres espacios. Obviamente para que no haya riesgos de contagio”.
Sin embargo, en los clubes colombianos contrario a la tendencia internacional de recortar el calendario como estrategia de prevención, determinaron en la última asamblea extraordinaria, que se jugará una seguidilla de partidos, priorizando transmisiones por televisión.
El presidente Iván Duque ha depositado su confianza en el Ministro de Salud Fernando Ruiz y en el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, quienes serán los encargados de garantizar que el regreso del fútbol sea en condiciones que protejan a los jugadores, entrenadores y personal que intervenga en los partidos. “Lo otro es que también tengamos todos los protocolos funcionando. Podemos estar dando ese paso rápidamente y creo que en el mes de septiembre, debería ser el mes donde empecemos ese retorno”, señaló el mandatario, agregando que espera que con la llegada del nuevo presidente de la Dimayor, Luis Fernando Jaramillo, se agilice la recta final para la reanudación del fútbol en Colombia.
Mientras se resuelven las sedes donde se disputaría La Liga y el Torneo, la Dimayor determinó que el sistema de juego y la definición de los cupos a Copa Libertadores y Sudamericana sería el siguiente:
Fase I: (Todos contra todos)
– Continuar con el campeonato con los puntos respectivos tanto en la reclasificación, como en la tabla de posiciones, hasta la fecha 20. Se jugarán los partidos aplazados: Deportivo Cali vs Millonarios FC, y Deportivo Pasto vs Deportes Tolima.
– Una vez completadas las 20 fechas, los ocho (8) clubes en la tabla de posiciones avanzarán a la Fase II del campeonato.
Fase II: (Cuadrangulares semifinales)
– Se disputará con 2 cuadrangulares compuestos por los 8 clubes clasificados de la Fase I. Estos cuadrangulares se disputarán en partidos de ida y vuelta. El primero de cada cuadrangular avanzará a la Fase III.
Fase III: (Final)
– Los clubes provenientes de la Fase II disputarán la Final de la Liga 2020 en partidos de ida y vuelta. El ganador de esta serie será el campeón de la Liga 2020.
Liguilla
Fase I:
– Los doce (12) clubes que no clasificaron a los cuadrangulares semifinales, se dividirán en 3 cuadrangulares (mecanismo para formar los 3 cuadrangulares por definir) y en cada cuadrangular se disputarán partidos de ida y vuelta.
– Avanzarán a la siguiente fase el primero de cada cuadrangular y el mejor segundo de todos los cuadrangulares.
Fase II:
– Los cuatro (4) clubes clasificados a esta fase, jugarán en dos (2) llaves (mecanismo para formar las 2 llaves por definir), partidos de ida y vuelta, los ganadores de esta serie jugarán la siguiente fase.
Fase III:
– Los dos (2) clubes ganadores de la fase II, jugarán un partido de ida y vuelta para definir el finalista de la Liguilla.
Fase IV:
– El club ganador de la Fase III jugará partidos de ida y vuelta contra el club que por tabla de reclasificación le corresponda Colombia N°4 para Conmebol Sudamericana 2021.
Por otro lado, los cupos para las competencias internacionales para el año 2021 se distribuirán de la siguiente manera:
Copa Libertadores 2021
– Colombia N° 1: Campeón Liga 2020.
– Colombia N° 2: Sub Campeón 2020.
– Colombia N°3: Club con mejor posición en la tabla de reclasificación que no tenga cupo a Conmebol Libertadores.
– Colombia N°4: Campeón Copa Colombia 2020.
Copa Sudamericana 2021
– Tres de los cupos serán entregados por tabla de reclasificación a aquellos clubes que no tengan derecho a participación a Copa Libertadores.
– El cuarto cupo será entre el ganador de la Liguilla y el club que por tabla de reclasificación le corresponda Colombia N°4 para Copa Sudamericana 2021.
Esta semana será clave para el fútbol colombiano, que de cumplirse con las proyecciones planteadas por el Gobierno Nacional y la Dimayor, regresaría en septiembre.