LAS POLITINOTAS DEL DOMINGO: Se aprobó el código electoral

 

Aprobado Código Electoral

Con 99 votos por el Sí y 3 por el No, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el nuevo Código Electoral, impulsado por la Registraduría Nacional.

Fue avalado el voto electrónico mixto, la ampliación de la jornada electoral que será ahora de 8 a.m. a 5 p.m., así como la ampliación de los puestos de votación y otros temas.

Para Eugenio Prieto El Aval Liberal.

El expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria entregó este viernes en Bogotá el aval a Eugenio Prieto para que sea su candidato a la Gobernación de Antioquia, al reconocer así su historia de más de tres décadas como miembro de esta colectividad.

Con esta decisión, Prieto le gana el pulso político al exsenador Julián Bedoya, que también había solicitado el aval liberal y para ese fin había buscado el respaldo de una treintena de congresistas liberales, la mayoría de otros territorios del país, como mecanismo de presión ante la dirección del Partido.

Al celebrar la decisión de su colectividad, el aspirante a la gobernación indicó “Es un honor para mí recibir el aval del @PartidoLiberal! Este es un gran impulso que tenemos para seguir construyendo el camino hacia la Gobernación de Antioquia.

El sueño de tener una Antioquia más fuerte y productiva, más segura y con oportunidades para todos, será una realidad. Seguiremos manteniendo el diálogo con los distintos sectores sociales, políticos, académicos, económicos y trabajaremos con todos aquellos que anhelan #UnaAntioquiaViva.

En Necoclí,  Hagamos Historia Con Memo. No Para de Crecer,

La comunidad de Necoclí ha entendido que el proyecto político Hagamos Historia que impulsa la candidatura a la alcaldía del Profe Memo, es la gran oportunidad de recuperar el territorio como epicentro de desarrollo social, convivencia pacífica y progreso equilibrado. En este sentido, cada día son más y más los grupos organizados, colectivos políticos, organizaciones sociales y lideres cívicos y comunitarios que se unen a  este propósito común. En los últimos días se oficializó la adhesión del cabildo indígena del Volado, y este domingo a las dos de la tarde en el hotel Punta de Águila, más de 100 lideres de Mulatos, Zapata, Las Changas, Mellito y el casco urbana, en representación de la Puppomanía harán oficial su adhesión a este proyecto político, incluyente, diferente y propositivo que está llamado a reescribir una nueva época llena de oportunidades para todos. Memo es el hombre.

El Grupo EPM Realizará Esta Semana dos Diálogos con Aspirantes a las Alcaldías de Urabá.

El miércoles 21 de junio, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, en Tulenapa, sede Carepa de la Universidad de Antioquia, se reunirán los aspirantes de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo.

Y el viernes 23 de junio, de 9 am a 12 m, será el turno para los aspirantes de San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, quienes se reunirán en el Hotel Nirvana Resort de Necoclí.

El mismo gerente regional, Fredy Mejía, ha liderado la convocatoria de manera directa con los candidatos, a quienes les han dicho que lleguen con un acompañante, pues por el número de candidatos y la capacidad de los espacios, no puede ser un espacio abierto a toda la comunidad, pero t…

 El espacio servirá para conocer los indicadores actuales en servicios públicos, de manera que los candidatos puedan tener información aterrizada al momento de elaborar sus programas de gobierno y posteriores planes de desarrollo.

Pero no para allí, nos enteramos que, además, el Grupo EPM mostrará cómo ha sumado en las metas de los actuales planes de desarrollo de Urabá, mucho más allá de los servicios públicos con acciones de reforestación y conservación de bosques, construcción de escuelas en comunidades indígenas y mejoramiento de otras escuelas rurales con soluciones de potabilización, generación de espacio público y de espacios de encuentro, estrategias de educación ambiental y capacitaciones para la optimización en el uso de los servicios públicos, además de su aporte en escenarios de articulación regional como el CUEES Urabá. El gerente de Aguas Regionales, Wbeimar Garro, y el gerente regional de EPM, Fredy Mejía, liderarán estos espacios.

 

 Turbó se Vistió de Naranja.

Con una tripleta que incluía caravana de carros, marcha y Evento de adhesión. El distrito se paralizó el pasado domingo por cuenta del proyecto politico Los Valientes.

Cristian Mestra sorprendió, con la masiva convocatoria, donde por encima nos dicen que fueron más de 3500 personas.  Brillo el personal del hospital Francisco luis Valderrama, que  acompañó de manera masiva el encuentro naranja. Este evento politico cuya sede inicial fue el barrio El Bosque sirvió además para presentar oficialmente la adhesión del honorable concejal Jhon Jader Córdoba, el cual como anticipamos hace 15 dias giró  del color verde al naranja.

¿Quieres dar el salto a una carrera internacional? ¡American Dream English te puede ayudar! Nuestros cursos de inglés están diseñados para ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales. ¡Regístrate ahora y haz realidad tu sueño!”. Llama ya. 3127459728

En Necoclí, Fredy Marín tendrá el aval de Nuevo Liberalismo

El precandidato a la alcaldía de Necoclí, Fredy Marín, ha sido notificado por el partido Nuevo liberalismo para avalar su candidatura, al tiempo que el Centro Democrático coavalará la propuesta política del líder empresario de la Perla del Caribe. En la última semana líderes de la zona rural se han unido a la campaña del señor Marín.  

El Partido de Fico Destapará Sus Cartas.

En la última semana de este mes, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmará su aspiración a la alcaldía de Medellín y al mismo tiempo anunciará sus cartas a la asamblea de Antioquia y concejo de Medellín. Se ha podido conocer en fuentes cercanas al dirigente que habrá listas al concejo en todas las subregiones del depto, en 80 municipios, al menos en Urabá se sabe que Ivan Acevedo encabezará la lista al concejo, en Turbo aún no saben, no responden. Dicen que Benancio Morales estará en la lista de Creemos, el partido de Fico, a la asamblea.

Hernesto Espitia Quiere Recuperar a Río Grande.

Convencido de que su corregimiento merece una representación que realmente defienda los intereses de la comunidad en el concejo distrital para que reclame  la solución de los graves problemas que hoy aquejan a Rio Grande, el líder Ernesto Espitia viene adelantando una campaña proselitista casa a casa, persona a persona, conversando con la gente, mostrándole todo lo que se puede hacer en beneficio de todos. Reitera que no quiere ser concejal para gozar de privilegios, ni abusar del poder como lo han hecho otros, su deseo es llegar de la mano de su candidato a la alcaldía Alejandro Abuchar para acompañarlo en la gestión, tal como lo hizo en su pasada administración cuando legalizó el barrio San Luis, construyó la escuela de la vereda Aguas Frías, entre otras importantes obras. Generar desarrollo para Rio Grande de la mano con las comunidades, es la gran apuesta del líder Espitia.

Se Mueven las Campañas.

A medida que se acerca la fecha de apertura de las inscripciones oficiales para los candidatos de cara a los comicios del 29 de octubre, se aceleran los movimientos al interior de las campañas políticas. Esta semana en Turbo hemos visto, desfiles, recolección de firmas de  madrugada, aeróbicos, marchas, caravanas, comunicados, confesiones, rumores vaticinios y encuestas.

Que hagan encuestas en época electoral no es raro, lo que pasa es que en radio bemba se dice que esta semana inició una encuesta para definir la unidad de un grupo de aspirantes en torno a quien la encabece. Nadie niega, ni  confirma. Lo que si es procedente aclarar es que, cuando no se han abierto las inscripciones, las firmas encuestadoras pueden hacer encuestas para conocer la intención de votos por 1,  2, 3 o más aspirantes. Después del 29 de junio, toda encuesta debe incluir a la totalidad de aspirantes inscritos, so pena de sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral.

Con el ánimo de aprovechar al máximo estos últimos dias que restan en la recolección de firmas, el aspirante Farid Ospina madrugó a saludar a los trabajadores bananeros con el pretexto de recaudar firmas, nuestras fuentes nos dicen que hace rato superó las que necesita para inscribirse.

En Turbo, aun no se ha inscrito ninguna lista al concejo por firmas, conocemos que posiblemente sean cuatro las que esta semana salgan a recoger las 1079 firmas que necesita cada uno. Las listas serían, Valientes, Eso Vaa, Movimiento Cívico Willista y Salvemos a Turbo de la mano de Dios y del Pueblo, cuya cabeza de lista será el señor Juan Bello.

Ñoño Elías y Musa Besaile Apoyan a Gabriel Calle a la Gobernación de Córdoba.

La cosa política continúa moviéndose fuertemente en el departamento de Córdoba, en las últimas horas la esposa del ex senador condenado por corrupción Musa Besaile Fayad, Milena Flórez de Besaile anunció que se retira de la carrera política por la Gobernación y apoyará la candidatura de Gabriel Calle Aguas.

El anuncio que ya se veía venir en los corrillos políticos, le suma al candidato de ‘Nuevo Futuro’ un respaldo importante de cara a las elecciones del próximo mes de octubre. Milena Flórez de Besaile había protagonizado una tímida campaña política en los últimos meses, pero sin que cuajara su aspiración.

Los apoyos políticos a Gabriel Calle Aguas también provienen de otro ‘zorro viejo’ de la política, se trata de Julio Elías Vidal, hermano del ex Senador Bernardo Ñoño Elías,  quien en un mensaje a través de su cuenta de Twitter y entre líneas deja ver su respaldo al actual candidato por ‘Nuevo Futuro’, Gabriel Calle Aguas.

 

 

 

 

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *