Se Calienta La Política.
Con la manifestación del precandidato Gustavo Petro en la tarde noche del pasado viernes en Barranquilla, se calienta la carrera por la presidencia, al tiempo que se definen candidaturas al congreso de la república. Desde ahora, y hasta junio, si hay segunda vuelta, la campaña política se toma la agenda en todo el territorio nacional. Que sea una campaña de ideas, que brillen por su ausencia los improperios, que se respete la diferencia y , por favor, que el aparato estatal se mantenga al margen sin tratar de inclinar la balanza, como debe ser en una democracia.
Por la Curul Nro. 16
Isaac Moreno Mosquera, dirigente social que hace 20 años fue concejal de Turbo, asistente del congreso, funcionario del Sena en el área de comercialización y mercadeo, profesor universitario, ha sido funcionario público del distrito desde el 2008, renunció el viernes al puesto que ocupaba en la secretaría de educación, para someter su nombre a consideración de los electores en una lista a la cámara por la circunscripción especial de paz. Dicen los conocedores de la movida electoral que es un candidato con amplias posibilidades dada su trayectoria en los procesos de reivindicación de los derechos de las victimas y por su conocimiento de la administración pública. Por lo pronto, nos enteramos que cuenta con un gran respaldo en vastos sectores de la población rural.
Sí Se Puede.
Una apuesta interesante se ha jugado el alcalde de Turbo al encomendar la recuperación de la Empresa Social del Estado Hospital Francisco Valderrama a jóvenes profesionales nativos para que demuestren sus capacidades y sentido de pertenencia. La entidad hoy gerenciada por Geiler Miller con la asesoría experta de Jorge Luis Quinto y todo un equipo de gente comprometida, muestra signos positivos de mejoramiento que han devuelto la confianza al personal asistencial, administrativo y sobre todo a los usuarios.
Algunos Avances.
Son extraordinarios los resultados en bienestar laboral donde lo más importante es el pago de la nómina y salarios atrasado de los empleados, pasando de adeudar 4 meses a los temporales a solo 2 meses, además de pagarles las primas y con los de planta se pasó de deberles 2 meses de salarios y 2 primas a deberles solo 1 mes de salario. Positivos también los resultados que muestra la consolidación del segundo nivel de Atención a través de ampliación de especialidades como medicina interna, pediatría, Anestesiología e incluso prestando servicios que lleven a pensar en un tercer nivel como cardiología para mejorar la oportunidad en la prestación del servicio, Se piensa igualmente en volver con las brigadas de salud a los hermanos municipios del Chocó y de Urabá. Estos resultados se fundamentan en una estrategia sencilla, pero efectiva; Todas las acciones se basan en unidades de negocio, en empezar a pensar como empresarios enfatizando en la rentabilidad de los servicios que presta la E.S.E. Van bien, muchachos, van bien.
Gerardo Vega.
El expersonero, exdiputado y líder de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina ha sido confirmado como aspirante a la cámara de representantes en la lista que por Antioquia presentará el pacto histórico. El dirigente es uno de los tres candidatos que tendrá la Colombia Humana en dicha lista, acompañado de Cindy Julieth Henao Manco y Susana Gómez Castaño. Urabá será una de las fortalezas de Vega Medina, pero también tendrá respaldo importante en otras subregiones del departamento donde es ampliamente conocido por su trabajo en beneficio de los reclamantes de tierra.
Mas Candidatos.
Aunque no está confirmada oficialmente, es casi un hecho que Walter Salas hará parte de la lista del Partido Verde a la cámara de representantes, mientras que la dirigente sindical y exconcejal de Apartadó Adela Torres, aparece como precandidata del partido Dignidad, colectividad que al parecer hará coalición con los otros partidos de la Coalición de la Esperanza para una lista unificada a la cámara de representantes.
Alcaldes están molestos con el presidente del senado
Al cierre de esta edición nos enteramos Tras bambalinas que los alcaldes especialmente del Norte expresaron si molestia con el presidente del senado Juan Diego Gómez, por la organización del foro para hablar de puerto y turismo, los mandatarios llaman la atención en la coherencia del mensaje con el tema a desarrollar, es decir, faltó calculo, para esto están los municipios costeros que tienen proyección de puerto y turismo, Apartadó desarrolla turismo de negocios y de eventos deportivos. Equipo asesor del senador Gómez ya queda para el próximo foro
Senador Samy Mergeh estará de visita en Urabá
Equipo político del senador Samy Mergeh En Urabá, liderado por el formulador de proyectos Wilson Hoyos, ultiman detalles para la visita del parlamentario a la región, se estima que se reunirá con dirigentes sociales del eje bananero y del norte, en la última semana se adhirió a la campaña el equipo del concejal más votado de Urabá, empresario y comerciante Fredy Marín, el congresista ha venido acompañando y ha sido clave el apoyo en proyectos aprobados para los municipios de: Chigorodó, Apartadó, San Pedro de Urabá, Arboletes, Necoclí y por el Chocó Carmen del Darién. Es decir que la agenda es política.
Murindó necesita avanzar
El llamado de atención para los habitantes del municipio antioqueño sobre el Río Atrato, Murindó. El desarrollo de un pueblo se hace con la participación de todos, de líderes sociales, políticos, comunidades indígenas, entre otros actores, llegó el momento de avanzar, en un territorio donde está todo por hacer, las diferencias políticas se pueden superar en el dialogo con la voluntad de las partes, Murindó necesita la carretera para conectar con el eje bananero, el traslado de su cabecera municipal y mejorar condiciones de vida. Los intereses políticos no pueden superar los colectivos. A trabajar por Murindó.
La propuesta del G-11 del deporte que no existe
Desde hace algunos días se viene hablando en los espacios deportivos de la región sobre un denominado G-11 ante las indagaciones hechas por Las Politinotas, todo indica que son los gerentes de los institutos municipales de deportes de Urabá, consultado por algunos gerentes no le caminan a eso, además no cuenta con el aval del gerente de Indeportes Antioquia, lo que se reconoce legalmente son los entes deportivos y el representante del los institutos ante la Junta directiva en cabeza de Jhoyner Cerezo, director del Imder Chigorodó. La invitación es a la unidad, no a la división.
Qué pasó con el liderazgo de Esperanza Paz y Libertad
Hace más de 20 años aproximadamente el movimiento político Esparanza Paz y Libertad se impuso en la democracia, especialmente en Urabá, con la elección de alcaldes, concejales, ¿diputados y entonces que pasó? En que se equivocaron, hubo egoísmo, no era el momento político, son interrogantes que desde este portal informativo el político ponemos en contexto, Esperanza Paz y Libertad hace parte de la historia política y social de Urabá, en hora buena vale la pena resolver y porque no resurgir, aquí está el escenario señores: Teodoro Diaz, Jesús Doval, Jairo Suarez Ospina, Oswaldo Cuadrado Simanca, entre otros dirigentes.
Hermetismo político en Chigorodó, las parlamentarias serán el termómetro
La clase política de Chigorodó, ve con total hermetismos el tema político para las elecciones parlamentarias, algunos ya vienen promocionando sus candidatos, otros que están mirando como renunciar a los partidos en el cual fueron elegidos, la participación con listas para los CMJ tomó fuerza en los últimos días, lo que se dice en los contertulios políticos del “Río de Guaduas” es que los resultados electorales en votación serán decisivos para la conformación de equipos con miras a las elecciones para alcaldía, Las Politinotas ha conocido que se vienen manejando algunos acuerdos. Asunto allá.
En Carepa, no le salen al Jaimismo
Algo está pasando en las toldas del “Jaimismo” en Carepa, aunque la situación no es clara sí apoya a Miguel Amín o a Jhon Jairo Roldan, dicen en Buñuelos El Paisa que no le están saliendo, en política esto siempre pasa, señores asesores, es el momento de orientar el camino, estamos a poco tiempo del proceso electoral para cámara y senado y cuando la gente no sale es porque no quiere. Garlan Yafer, Adriana Uribe, Víctor Vargas, Maturana, Abogado Ramiro Álvarez. ¿Ustedes no asesoran?
Pilas con la doble militancia
Algunos líderes políticos de la región se campean de partido en partido, especialmente de concejales, se les olvida que se deben a un partido, tienen interese de apoyar a candidatos al senado de otros partidos, eso no está bien, la reforma política no buscaba eso, la idea era fortalecer los partidos, sin embargo, ya se tienen fallos judiciales por doble militancia, en la asamblea de Antioquia y en el concejo de Turbo, entonces señores, al orden.
Los alcaldes, los primeros llamados para llegar al congreso
Algo no anda bien, los primeros líderes que hacen carrera para llegar al congreso de la república y defender sus regiones son los alcaldes, por muchas razones, pero ante todo deben hacer buenas administraciones, escuchando a la gente, a los gremios con más aciertos que desaciertos, pero eso no se está dando en las regiones, ¿será que los alcaldes no proyectan llegar al parlamento? Es el momento de pensar en esta iniciativa, podemos comenzar, de los actuales mandatarios en Urabá, cuales podemos apoyar para cámara y senado SÍ PODEMOS.
REFLEXIONES
por Alexis cuesta- Coordinador Político “ El Territorio Nos Une”
- El poder conlleva dos cualidades. El deber que es más subjetivo y solidario y la obligación de ejercer como un concepto obligatorio y de equilibrio. Lo primero deben ser las políticas públicas y lo segundo las acciones de la administración o NIVEL CENTRAL. Hacer lo contrario es violatorio y rompe el contrato social dejando Insulsos los planes de desarrollo y las gestiones legislativas surgiendo como consecuencia las PROTESTAS SOCIALES
- Las divisiones territoriales; son realmente regiones por sus características y particularidades en rasgos poblacional, costumbres y economía; pero finalmente por sus mixturas se requiere una micro Planeación de acuerdo a sus potencialidades, ventajas naturales, comparativas o competitivas; eso no solo dignifica la gestión, sino que además crecen los territorios. Es así como el departamento de ANTIOQUIA debe mirar la subregión de URABA; entre otras cosas por su vocación Portuaria y por las iniciativas ciertas que hoy buscan apoyo entre otras como PUERTO PISISI
3.-URABA LA GRANDE; por lo menos con 11 municipios que comparten jurídicamente el mismo territorio; con escasez conjunta en infraestructuras como: vías, agua potable, alcantarillado, internet y conectividad, energía, educación, comercial e industrial entre otras ; luego entonces el BLOQUE ADMINISTRATIVO ; cada cuatro años debe surgir previo a un documento guía que defina las obras macros de interés regional ; una especie DE PLAN URABA
4.-Si Turbo crece; crece también la región; porqué es geoestratégico; es un paso obligado, es un puerto, es una despensa agrícola; pues maneja todos los pisos térmicos, es ganadera, pesquera y turística; soporta y alberga con su extensión territorial la economía de casi todos los municipios de la región, es solidario en el conflicto y la violencia de los vecinos y convecinos . TURBO NECESITA UN PROYECTO LOCAL DE UNIDAD; de dos o tres administraciones para transformarse en la CIUDAD que VISIONAMOS
5.-El TERRITORIO NOS UNE; es un proyecto local o regional, con gente de acá , no es la única opción que tenemos pero es el ensayo necesario , el intento por llegar y llevar el mensaje no solo de la integridad de una región , sino también en la gestión y búsqueda de los sueños colectivos . Es entendible que cada ser humano es un proyecto en sí mismo y eso lo hace difícil o diferente en su percepción o actuar; por eso todos no podrán estar; pero eso no significa que cada quien desde su esquina no pueda aportar al crecimiento global . Intentarlo no significa despreciar al foráneo o el hermano que anda en la búsqueda opuesta pero sincera.
- Alexis Cuesta; me debo a mi gente, a mi pueblo a mi región, soy incluyente en mis ideas y acepto y respeto la posición del otro, mientras defiendo la mía. Mi pensamiento es básico y sencillo: Muy civilista y competitivo.
Alex Flórez García, Haciendo La Tarea.
Un buen dirigente político es aquel que se pone las botas, que se mueve con soltura en las ciudades y en los rincones más apartados de la geografía, ese es el caso del aspirante al senado por el Nuevo Liberalismo Alex Flórez García. Esta semana estuvo recorriendo el departamento del Valle, compartiendo con los ciudadanos de los municipios, corregimientos y veredas su propuesta política y recibiendo adhesiones y respaldo que van cimentando su gran posibilidad de llegar a la cámara alta con ese dinamismo y creatividad que han sido el sello característico de su gestión en la cosa pública. Lo dicho, el hombre está haciendo la tarea.
Nilton Córdoba Manyoma.
El representante a la cámara por el Chocó y aspirante al senado de la república, tenía prevista una visita a la región de Urabá para este fin de semana, pero según conocimos, le tocó aplazar el viaje para asistir a un evento oficial del presidente Duque en su departamento. De todas formas, los equipos políticos que el parlamentario ha logrado consolidar en todos los mpios de la región nos informaron que la gira de Córdoba Manyoma por Urabá será este mismo mes.
Elecciones de la Juventud.
14 listas, 103 candidatos en representación de 8 partidos y movimientos políticos, 2 procesos y practicas organizativas y 4 independientes es el dato final de inscritos en Turbo para las elecciones de la juventud. Partido Liberal, Partido Común, Partido Conservador, , la U, Cambio Radical, Dignidad, Centro Democrático y Colombia Humana. Corporación Duart. Funcocep. Red Unidos por Turbo. Llenos de Fe. Nuevas Ideas y Lo Hicimos Posible Por Turbo, son los colectivos que se disputaran las 17 curules el próximo 5 de diciembre.
Que quiso decir Leonel Peralta en su discurso sobre abundan los abrazos, los mercados y la tejas
COLUMNISTA INVITADO.
Colombia, Una Mina Sin Explotar
Por Horacio Gallón Arango.
En un país donde el área susceptible de ser concesionada se encuentra casi en su totalidad titulada o solicitada, hay mayores dificultades de implementar políticas viables para la minería tradicional. Ahora bien, lo triste no es que se encuentren en ese limbo de informalidad dado que legítimamente han realizado una actividad extractiva durante años, pero no ha sido posible resolver su condición jurídica y en consecuencia en muchos casos se han denominado, minería criminal e ilegal. Llevamos 20 años legislando a favor de la mediana y gran minería, los escasos mecanismos de formalización planteados para la pequeña minería no resuelven un problema estructural, dado que estos elementos no han resistido la revisión de las altas cortes y terminan dilatándose problemas reales al no tener soluciones de fondo; como dicen pañitos de agua tibia. Gran parte de la problemática se da con la aprobación del código minero en la ley 685 de 2001, que promocionó y facilitó la expedición de títulos en el país, buscando mayores recursos para la economía y una explotación mayor de los minerales que tenemos en el subsuelo colombiano; Los beneficiados fueron los grandes actores del mercado nacional e internacional, los perjudicados los mineros a pequeña escala y los ancestrales que no tienen las herramientas tecnológicas de las grandes empresas; tampoco los recursos técnicos, financieros y políticos para competir en igualdad con los nuevos actores que ingresaron al mercado colombiano, como las compañías canadienses, chinas, inglesas, norteamericanas, surafricanas y las colombianas de grandes conglomerados.
En principio todo parecía estar bien, pero no se previó que los mineros ancestrales insistirían en una lucha histórica apelando a la capacitación, asesoría técnica, financiera, administrativa y acompañamiento en los procesos de solicitud de títulos mineros, que el Estado debía caracterizar a esta población antes de desconocerlos y tirarlos a la jura con los leones del mercado, que entre el año 2001 y 2010 capturaron casi toda el área susceptible de titular. En su momento el gobierno debió excluir áreas ricas en minerales para los pequeños mineros ancestrales y hoy no tuviéramos la dificultad de estar persiguiéndolos y estigmatizándolos cuando extraen el 45% del oro del país. Lo cierto es que también hay soluciones desde que exista la voluntad política.
Colombia producía 35 toneladas de oro en el año 1999, con la aprobación del código minero en el 2001 ingresaron al país las empresas más poderosas del mundo, pero los titulares siguieron produciendo lo mismo o menos, es decir no hemos obtenido los resultados esperados. En el 2020 la producción de oro fue de 63 toneladas incluyendo lo extraído por los mal llamados informales que fue de 30 toneladas, solo 285 mil millones de pesos en regalías. Estas cifras se dan porque como ya se mencionó gran parte del territorio con aptitud minera está titulado o solicitado y solo se explota el 3%, quedando un 97% del área en supuestos cruces de trámites ya sea de títulos o solicitudes, o exploraciones eternas o fiscalizaciones débiles que no permiten evidenciar el estado cierto de las actividades extractivas, lo que genera inamovilidad en la productividad y se propician actos de corrupción; aunado a esto hay licencias ambientales que han durado hasta 10 años para ser expedidas pues recordemos que no se puede hacer explotación donde la autoridad ambiental no lo permita y finalmente el negocio de especulación de títulos mineros en bolsa coadyuva estas malas prácticas, otra parte del oro extraído no se reporta dejando de pagar regalías e impuestos en el país, pues sale de contrabando a Panamá, Estados Unidos y Ecuador donde pagan el impuestos y no se exige la trazabilidad que en Colombia.
Se requiere formalizar a todos los mineros ancestrales y quitar el nombre de minería de “subsistencia” que los esta llevando por debajo de las condiciones y expectativas de vida; todos los colombianos queremos progresar, pero a los mineros ancestrales se les prohíbe colocando máximos de producción.
La formalización se puede dar de las siguientes maneras: * Exigiendo y no suplicando subcontratos de formalización minera (coexistencia). * Exigiendo que mínimo el 10% del área titulada y no explotada sea cedida a los mineros sin título. * Evitando la especulación con títulos implementando un centro tecnológico de transparencia que de cuenta del estado actual de la fiscalización realizada año a año del estado del proyecto. *Hacer una reforma minera entregando nuevos títulos a organizaciones conformadas por los mineros ancestrales, conformando un banco de áreas de reserva especial. Es bueno recordar que Colombia ha legalizado dineros que los colombianos tenían en el exterior sin declarar en Colombia, dando amnistías en muchos casos; llegó el momento de exigir una amnistía para los mineros ancestrales, caracterizándolos, apoyándolos en su actividad, buscando como normalizar sus ingresos, obligando a la bancarización y a la parafiscalidad, asociándolos por unidades mineras o territorios y exigiendo el pago de regalías e impuestos justos. A la vez también se ha cobrado en varias reformas tributarias el impuesto a la riqueza para dedicar esos recursos a solucionar problemas prioritarios. Debemos hacer una analogía con ese impuesto y cobrar a las compañías mineras que tienen áreas sin explotar y que tengan mas de 5 años con el título en cualquier etapa a ceder el 10% de esa área y así tener una reforma minera para otorgar titulos a las asociaciones conformadas por los 300 mil mineros ancestrales que tiene Colombia, nótese que en épocas de la conquista se entregaron unos títulos a perpetuidad que solo pagan en regalías el 0,04% y debemos colocar gran parte de la producción con una regalía pactada con criterios técnicos de compensación económica. Esto, junto con una fiscalización diferencial permitirá una extracción controlada, responsable y sostenible ambiental, técnica, económica y social.
Logrando esta normalización de la minería se triplicarán las producciones actuales y lograríamos como mínimo un billón de pesos en regalías anuales por oro, además se aumentará el recaudo de la nación, mejorando las condiciones de vida de todos los colombianos y así evitaremos reformas tributarias innecesarias.
Colombia debe recuperar y fortalecer el liderazgo ambiental, minero y social brindando condiciones óptimas para la producción minera, la voluntad política es esencial.