LAS POLITINOTAS DEL DOMINGO: Corpouraba eligió director

Elección en Corpourabá

Después de un proceso difícil, lleno de señalamientos, acusaciones temerarias, panfletos, rumores y recusaciones sin sentido, el pasado martes 12 de diciembre se reunió el consejo directivo y eligió al nuevo director de la Corporación Para el Desarrollo Sostenible de Urabá, Corpourabá, con una votación contundente a favor del magister en derecho administrativo y contador público especialista en finanzas y negocios internaciones, Alexis Cuesta Cuesta. El líder turbeño obtuvo seis votos de los 11 posibles, sus oponentes obtuvieron 3 y 2 respectivamente.

¿Por qué Ganó Alexis Cuesta?

Lo primero es reconocer que supo jugar sus cartas, mientras unos se dedicaron a publicar panfletos descalificadores y llenos de imprecisiones, el se concentró en buscar los apoyos necesarios para lograr la designación, sumado a lo anterior hay que destacar su extraordinaria hoja de vida, su trayectoria y lo más importante su espíritu conciliador, así como la experiencia adquirida en sus dos anteriores aspiraciones a ese alto cargo.

El Compromiso Es Grande.

Llega el líder político y social de Turbo a una institución importante en el devenir del progreso regional, tiene entonces como misión principal recuperar el buen nombre de la entidad, cuyo prestigio se ha venido desdibujando en los últimos años por falta de un buen relacionamiento con las comunidades y por la ingerencia invasiva de operadores políticos que han querido tomarse el manejo de una corporación cuyo accionar es totalmente técnico.

El doctor Alexis Cuesta, debe aprovechar la gran aceptación que ha tenido su elección en todos los estamentos de la subregión para redireccionar a Corpourabá hacia el cumplimiento cabal de sus objetivos fundamentales.  Decirle adiós al amiguismo y a la politiquería encauzando su accionar hacia el desarrollo sostenible de Urabá y Occidente, es lo que esperamos quienes hoy celebramos como un gran acierto su llegada a tan alta dignidad.

Preparan Sus Posesiones.

El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, ya anunció que como un homenaje a «Cisneros y el Nordeste, que son ejemplo de desarrollo y pujanza antioqueña»,  su acto de posesión será en ese municipio el próximo primero de Enero, El acto oficial se llevará a cabo en el parque principal de Cisneros a las 4:00 p.m. y será transmitido en directo por Teleantioquia.

Antes de asumir oficialmente su cargo, el Gobernador electo se está tomando unos días de descanso hasta el 12 de diciembre para compartir con su familia, consolidando así un periodo intenso de preparación y encuentros con diversos sectores sociales y productivos durante la «Gira de la Gratitud».

Alejandro Abuchar También Descentralizará.

Como un reconocimiento a la importancia estrategica que ha tenido Nueva Colonia en el desarrollo de Turbo y en atención al papel preponderante que está llamado a desempeñar ante los desarrollos portuarios, especialmente el que actualmente se construye, es decir Puerto Antioquia, el alcalde electo Alejandro Abuchar Gonzalez, está evaluando la posibilidad de hacer  su acto de posesión en Nueva Colonia, no solo para ratificar el agradecimiento a la comunidad por su respaldo, si no también para reiterar el compromiso de su gobierno con el desarrollo de este importante centro poblado.

En Febrero, Elecciones en Bajirá.

Según decreto de la gobernación del Chocó firmado por el doctor Ariel Palacios Calderon, el domingo 25 de febrero de 2024 se realizaran las elecciones para alcalde y concejales del municipio Nuevo Belen de Bajirá. El pasado 26 de noviembre se realizó el referendo donde la comunidad mayoritariamente expresó su deseo de ser municipio. Para las elecciones de Febrero, entendiendo que ya no habrá tiempo para inscripción de cedulas, el censo está en 8994 ciudadanos aptos para elegir. Hasta el momento, con la seguridad de que aparecerán muchos más, han expresado su intención de aspirar, Leopoldino Perea, Pablo López, Morelia Mena Rodríguez y  Alexis Rentería Palacios. Repetimos, estos son solo algunos.

Demandan Elección en Dabeiba.

El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió demanda de Nulidad de la election Daniel Higuita Herrera, como alcalde del municipio de Dabeiba para el periodo 2.024-2.027.

La demanda instaurada por la abogada, Laura Catalina Duque Bustamante, se hizo extensiva a la Registraduría Municipal de Dabeiba.

La demanda pretende entre otras, que sea decretada la Nulidad de la credencial de Daniel Higuita cómo alcalde de Dabeiba para el periodo 2.024-2.027, y que la elección del nuevo mandatario, en reemplazo de Daniel Higuita Herrera, sea conforme al segundo candidato más votado en Dabeiba, en los pasados comicios del 29 de octubre de 2.023.

Demandan Elección de Nubia Carolina

En vilo se encuentra el panorama politico del Chocó por la presentación de una demanda por supuesta doble militancia en contra de la gobernadora electa Nubia Carolina Cordoba Curi. Según conoció este portal informativo, El magistrado Omar Barreto, del Consejo de Estado, ha asumido la delicada tarea de evaluar las implicaciones de esta controversia.

La demanda, recibida el 30 de noviembre a las 10:55 a. m., señala la presunta doble militancia de Carolina Córdoba Curi al brindar supuestamente apoyo con el aval del partido liberal, a otro candidato de una agrupación política diferente.  

Apartadó, entre los mejores en Desarrollo Sostenible y el mejor Municipio PDET de Colombia

Por segundo año consecutivo el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, recibió el reconocimiento por ser el mejor municipio PDET de Colombia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, único en Urabá en recibir este galardón, dicha distinción se da por avanzar en el cumplimiento de indicadores que generan bienestar en las comunidades. El gobierno de la Ciudad Líder con la dirección del alcalde Cañizalez registra una gestión de recursos que supera los $320 mil millones. Este también es un logro para Urabá.  

Priorizar las necesidades de sus territorios, retos de los alcaldes electos

Para ir estrechando las brechas de desigualdades, el mensaje para los alcaldes electos de Urabá y Antioquia es priorizar las necesidades que tenemos en los territorios, es decir, sino avanzamos en soluciones básicas como en los planes de acueducto y alcantarillado y demás servicios públicos, estamos lejos de esa anunciada calidad de vida que profesan las administraciones municipales. En el caso de Urabá los municipios del norte: Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y San Pedro, presenta inadecuadas condiciones en agua para el consumo humano.  

Luis Jiménez, un Microbiólogo de la UDEA le apuesta a la cultura de la investigación

Iniciativa innovadora e interesante en el componente en educación viene liderando el Microbiólogo de la Universidad de Antioquia, Luis Jiménez, que además cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y es la cultura de la investigación que da sus primeros frutos en la conformación de los semilleros de investigación. Cuando hablamos de investigación nos sumergimos a los más profundo de las ciencia, cuyo propósito es tomar las mejores decisiones. Desde este portal político destacamos estas propuestas que le aportan al conocimiento, adelante Luis Jiménez

Vanesa Paredes Zúñiga, ya tiene propuestas laborales  

Al término de su periodo como directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Corpouraba, Vanesa Paredes Zuñiga, ya tiene propuestas de trabajo, Las Politinotas conoció, que tiene opciones a nivel Nacional y en el Ministerio del Medio Ambiente y de entidades del orden departamental, como respuesta a su futuro profesional, la señora Paredes tiene como prioridad terminar sus estudios de doctorado. Buen viento y buena mar.

En Chigorodó, hay nombre para la Secretaría de Salud

Al cierre de esta edición nos enteramos que la alcaldesa electa de Chigorodó, Tulia Irene Ruíz, tiene en su agenda de gabinete algunos nombres de profesionales que la acompañaran en su equipo de gobierno, y toda indica que en la carretera de salud estaría la Abogada y actual Secretaría General de Chigorodó, Yaneth Cristina Madrid, que además ya conoce este cargo, porque fue jefe de esta secretaría durante los años 2017-2018 en el gobierno de Daniel Álvarez Sosa, de todas formas todo se sabe el día de la posesión el 30 de diciembre.

Hasta el 29 Tienen Plazo Los Partidos Para Reportar Ingresos y Gastos de Campaña

Un llamado a los partidos y movimientos políticos que participaron de las pasada elecciones del 29 de octubre, hizo el Consejo Nacional Electoral – CNE, para que cumplan con los reportes de los ingresos y gastos que tuvieron durante la campaña, en el aplicativo Cuentas Claras.

Según el tribunal, los aspirantes tenían hasta el 29 de noviembre como plazo máximo para entregar sus balances, mientras que los partidos políticos, movimientos y organizaciones cuentan con un mes más para registrar los ingresos y gastos, es decir, hasta el 29 de diciembre.

El llamado de la principal autoridad electoral del país llega después de las constantes alertas y denuncias que se hicieron durante el desarrollo del proceso electoral, ante el bajo registro por parte de los aspirantes sobre la financiación con la que sacaron adelante sus proyectos políticos.

Además de las alertas de varias organizaciones, la polémica se incrementó cuando varios de los candidatos reclamaron que la plataforma que se dispuso para ingresar la información estuvo presentando fallas. Al respecto, el CNE dijo que el aplicativo ya está funcionando correctamente, pero que aun así faltan muchos participantes por presentar sus datos.

“Todos los candidatos, partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que participaron en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023 tienen la obligación de reportar sus ingresos y gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras del CNE”, recordó el Consejo Nacional Electoral.

Lista de Precios del 2024 igual que desde el 2017.

Esta vez, abrimos clases virtuales de inglés a toda Latinoamérica!

(Lunes, martes, jueves y viernes de 8:00 a 10:00 pm)

Pague con PayPal, WU, VISA, MasterCard, transferencia o en efectivo!

Matrículas:+573127459728

Esteban Ramos es el Nuevo Gerente de la Fabrica de Licores de Antioquia

El Gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón entregó los nombres de nueve personas que harán parte de su gabinete 2024 – 2027, entre los nombres se encuentra, Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador del departamento, Luis Alfredo Ramos quien hace pocos días fue absuelto por el Tribunal Superior de Bogotá tras ser investigado por más de tres años por presuntamente haber presionado y sobornado a un fiscal que investigaba a su padre  Ramos Maya es economista y administrador de empresas de la Universidad EAFIT, además fue jefe de investigaciones económicas en portafolio de finanzas de la misma institución.  Ramos Maya se pronunció a través de su cuenta de X donde expresó que,  “agradezco la confianza al Gobernador, Andrés Julián Rendón al nombrarme Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia. Será un honor estar al frente de esta empresa tan querida por todos los antioqueños.

Entre los otros nombramientos también se encuentra la abogada Rosa Acevedo será la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el politólogo Roberto Rave, secretario de la Juventud y encargado del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, la arquitecta Marcela Holguín, gerente del Ferrocarril de Antioquia y el administrador de negocios y actual alcalde de Rionegro, Antioquia, Rodrigo Hernández, será el gerente general de VIVA.  
El alcalde de Rionegro, Oriente antioqueño, Rodrigo Hernández Álzate, manifestó que, “será un cargo que le permitirá seguir transformando vidas a través de la revolución de la vivienda; uno de los principales ejes de su ejercicio público”.

 El mandatario gubernamental, también informó que la comunicadora social y periodista Margarita Restrepo, será la secretaria de Turismo, el administrador de empresas Luis Arias, fue nombrado como secretario de Inclusión Social y Familia, el abogado Leonardo Agudelo, gerente de RIA y el abogado Carlos Ríos, secretario de Participación Ciudadana y encargado del DAGRAN 
Por su parte, Andrés Julián Rendón publico en su cuenta de X que, “Antioqueños: me gusta mucho presentarles a estos nuevos integrantes del gabinete departamental, quienes estarán a sus órdenes para servirles”.

Se Mueve El Ajedrez Político.

Al interior del concejo distrital electo se han presentado algunas noticias que son desconocidas por la mayoría de habitantes de Turbo. Sea lo primero informar que en reciente reunión con el señor alcalde electo se decidió conformar una coalición monolítica, es decir, todos los 17 corporados hacen parte de la coalición de gobierno. Otra Noticia, están decididas las vicepresidencias para el primer periodo de sesiones Primer vicepresidente, Yerlin Arguelles del Nuevo Liberalismo y Segunda vicepresidencia Jhoanys Villera, la concejal de Julio Garrido, perdón, la concejal de Cambio Radical. No se ha decidido quien ocupará la secretaría general y tampoco hay humo blanco en el tema de la presidencia, lo único claro es que le corresponderá al Partido Liberal. Mis fuentes insisten en que Luis Fernando Cuesta Manyoma tiene los votos para ocupar esa alta dignidad.

El Gabinete de Turbo Sigue en Construcción.

Llegan nuevas novedades en la conformación del gabinete distrital, una fuente de alta credibilidad nos acaba de informar que la doctora Lucía Chaverra no será secretaria de hacienda, este puesto será ocupada por la contadora Nairavi Mosquera, muy conocida en la administración distrital, pues ha trabajado en esa dependencia desde 2008 hace más de 15 años. También nos informan que ya se decidió que la secretaría de desarrollo económico será ocupada por la excandidata Elizabeth García. Repetimos, en esto de la conformación del gabinete influyen muchos factores, pero principalmente la milimetría política….A cada quien lo suyo.

Así Quedaría el Gabinete.

Salvo cambios de ultima hora, el gabinete que dará a conocer el señor alcalde electo el próximo 30 de diciembre en su acto de posesión es el siguiente:

 Gestión de Riesgos: Julio César Ballesteros el Exconcejal de Currulado

Hacienda : Nairavis Mosquera.

Comunicaciones: Yessy Trespalacios.

Secretario Jurídico: Marcos Cairoza

 Movilidad: Isaac Moreno Mosquera

Inclusión Social : Nancy Urango

Desarrollo Económico: Elizabet Garcia

 Gerente Pdet: Walter Urango

 Secretaria de Gobierno: Marla Fadul

 Salud : Alejandra Aponte.

 Secretario de Educación: Jhonatan Madrid

Contratación:  Andrés Felipe Mahecha

Secretaria General : Karen gamboa.

Secretaria Privada :  Daniela Portillo.

Infraestructura : Boris Baena.

Sec. Agricultura :  Orlando Quejada.

Empresa de Desarrollo Urbano y Habitat:  Cristian Medrano

Secretaría de Planeación: Edison Carrillo.

 Gerente Imdeportes- Jimmy Orejuela García.

Tesorero : Henry Torres.

El Profe  Memo Agradece.

Dicen que el agradecimiento es la memoria del corazón, algo que están poniendo en práctica varios de los mandatarios elegidos el pasado 29 de Octubre. El alcalde electo de Necoclí, Guillermo José Cardona Moreno, “El profe Memo”, a pesar de que no ha parado y desde el día siguiente  a su elección ha desarrollado una agenda apretadísima, sacó un espacio para visitar a las comunidades rurales que apoyaron su candidatura, fue así como estuvo de visita en Caribia, Mulatos y Zapata.

Ante los habitantes de estos corregimientos afirmó “ Queremos destacar y agradecer la importancia de su participación activa en el proceso electoral, ya que es fundamental para fortalecer nuestra democracia. Además, estamos abiertos a seguir colaborando juntos para construir un futuro más próspero y participativo”. Según el “Profe Memo”, ya habrá tiempo para descansar, por ahora lo prioritario es cumplirle a Necoclí y sus habitantes. A Memo le rinde mucho el tiempo , supimos que también se reunió con los nominados a hacer parte de su gabinete para analizar en detalle la información recibida en los empalmes. El compromiso es total.

Marcos Daniel Pineda ganó premio Mejor Desempeño Político

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP, el Canal 1 y la Agencia de Marketing Digital Toro, premiaron a los mejores congresistas y gobernantes locales del año 2023.

El senador cordobés, Marcos Daniel Pineda García, en el marco del evento, fue premiado como el mejor congresista con mayor compromiso en redes sociales, destacando su innovador trabajo y habilidad para movilizar ideas a través de sus plataformas digitales.

“Recibí el reconocimiento como mejor congresista con mayor compromiso con su audiencia en las redes sociales. Cada reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando y llevarle resultados a los colombianos”, dijo Marcos Daniel Pineda García.

El Hospital de Carepa gana el año, se proyecta construcción del Centro de Salud de Piedras Blancas

El Hospital de Carepa, es una de las entidades que gana el año, con destacados indicadores de gestión en lo administrativo y en la calidad de los servicios a la comunidad, con el mejoramiento de la sala de urgencias y medicina especializada, y al día con salarios a profesionales de la salud y cooperativas. En dialogo con el gerente Jairo Machuca Teherán anunció que en los próximos días estarían comenzando las obras de construcción del Centro de Salud de Piedras Blancas, y que están en ejecución las del Centro de Salud de Zungo Embarcadero. Que bueno que los próximos gerentes de hospitales llegaran con estas disposiciones.  

La posesión del alcalde electo del Carmen del Darién Dawinson Valoyes será el 29 de diciembre

Todo está listo, y se ultimas los detalles para el acto protocolario de posesión del alcalde electo de El Carmen del Darién, Dawinson Valoyes, el día 29 de diciembre, aunque la hora está por definir, la convocatoria e invitación está abierta para los distintos sectores en especial de la zona rural. Son amplias las expectativas que tiene el gobierno del alcalde Valoyes, con el compromiso que los darienenses puedan tener una vía que se comunique con Bajirá, entre otros temas de desarrollo en la población.  

Una mujer con experiencia llega a la Secretaría de Inclusión Social de Apartadó

El alcalde electo de Apartadó, Héctor Rangel Palacios, comienza a publicar nombres de profesionales que estarían integrando su gabinete, lo que era una carta cantada, el nombre de Sara Moreno, como Secretaria de Inclusión Social, una mujer que había estado en el cargo en el periodo 2016-2019 y que conoce del tema social, de igual forma del Comunicador Rubén Moreno, que viene de ser el jefe de las comunicaciones del alcalde de Turbo Felipe Maturana,  dos conocidos  que saben para donde van.

Mineducación Galardonó a Educadora Turbeña.

En reconocimiento a la labor adelantada por las comunidades y lideres sociales que promueven el empoderamiento comunitario para articular y promover buenas prácticas educativas y pedagógicas contextualizadas en la formulación de los proyectos etnoeducativos, el ministerio de educación celebró la noche de la excelencia. Evento en el cual se destacaron las buenas prácticas en establecimientos educativos y etnoeducativos de pueblos y comunidades negras, afrocolombianas, raizal o palenqueras, asi como también el liderazgo social comunitario en procesos de etnoeducación, educación propia e intercultural. La educadora Glenis María Gómez Gómez de la Institución educativa Normal Superior de Urabá, fue galardonada en reconocimiento a su  experiencia significativa identidad y sentido de pertenencia,  articulada al liderazgo social que ha venido ejerciendo como alta consultiva nacional. Muy merecido. Aplausos.

Plenaria Nro 57 del CUEES-URABA.

Este lunes 18 de diciembre será la plenaria Nro. 57 del CUEES Urabá. ¡La última de este año. El municipio de Chigorodó será el anfitrión para pensar y conectar con nuevos aliados.

Esta plenaria se ha denominado: “Cuatro años de retos y la confianza al 100 para que Urabá crezca en CTI+E”.

En las instalaciones de las Subastas Ganaderas del Urabá Grande – SUGANAR, este próximo lunes 18 de diciembre desde las 9:00 a. m. Ha sido confirmada la presencia como panelista del gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, el cual expondrá el tema “Ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento para Urabá en el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027… Además de otros importantes expositores con temas pertinentes para el desarrollo regional…Interesantísimo.

Para los Nuevos Mandatarios.

Señores alcaldes de Urabá, en la administración publica lo que no se comunica no se ha hecho, de ahí que se haya vuelto tan popular la afirmación de que quien no comunica, no gobierna. Ahora bien, el desastre se comunica mejor que las gestiones exitosas, no olviden que estamos en medio de la dictadura de las redes sociales y la mejor forma de competirle a la desinformación que propagan por estos medios, es poseer una narrativa que guíe su estrategia comunicacional, estrategia que debe ser propositiva, nunca reactiva.

Dialogando uno con alcaldes y secretarios de despacho se entera de hechos, acciones y ejecutorias que nunca fueron publicadas por sus oficinas de comunicaciones….¿Entonces para que las tienen? Si es únicamente para publicar fotos en Facebook, es mejor que las cierren, están confirmando lo que en su momento dijo Humberto Eco “Teníamos la esperanza de que el acceso gratuito a la información, aminorara la estupidez, pero, por el contrario, en todo el planeta, “las redes sociales le dan el derecho a hablar a legiones de idiotas”.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *