Una Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del congresista Mauricio Lizcano, por su presunta responsabilidad en el ‘Cartel de la Toga’. La decisión cobija igualmente a los ex congresistas Martín Morales Diz y a Julio Gallardo Archbolt.
La apertura de investigación se dio luego de valorar las declaraciones del ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien hizo referencia a los dirigentes políticos.
Moreno dijo en el caso de Lizcano que no le consta directamente, pero que sí escuchó en una reunión en Estados Unidos con el exmagistrado Leonidas Bustos que “se venía” un caso importante que lo involucraba por la cual iban a cobrar 5.000 mil millones de pesos”.
En el caso de Morales Diz, procesado por homicidio, narcotráfico y nexos con bandas criminales, Moreno dijo que Francisco Ricaurte aceptó llevar el caso, a pesar de la negativa de Bustos, y que se habrían cobrado 1.000 millones de pesos.
Moreno dijo que Bustos le confirmó que él hizo parte de quienes firmaron la captura de Diz y que, por eso, no era un caso que se debería llevar en ese entramado de corrupción que pedía dinero supuestamente para direccionar los casos.