LAS POLITINOTAS DEL DOMINGO: Colombia eligió a Abelardo de la Espriella como su nuevo presidente

Todo Está Consumado.

Con las elecciones del pasado domingo donde se definió quien será el sucesor del presidente Gustavo Petro, el pueblo colombiano entra en un periodo de expectativa en torno al proceso de empalme, la definición del nuevo gabinete y la orientación que el nuevo mandatario le dará a los destinos del pais. Mientras tanto, comienzan los movimientos de cara a los comicios de Octubre de 2027 cuando se elegirán las autoridades locales y regionales.

Inútil Oportunismo.

Conocidos los guarismos alcanzados por los dos candidatos presidenciales en la región de Urabá, han aparecido algunos oportunistas adjudicándose como propios esos votos. La realidad política nos muestra que en Urabá, los votos para la presidencia en los dos últimos comicios han respondido a una voluntad espontanea de los ciudadanos, sobre todo los votos de los candidatos de izquierda.

Es un caudal electoral que no está amarrado a ningún liderazgo local, por lo que pensar que en municipios como Turbo, Apártadó, Carepa y Chigorodó, ya están definidas las alcaldías para 2027, es un ejercicio totalmente alejado de la realidad. Las elecciones locales son procesos con dinámicas totalmente distintas.

Consulta Para El Área Metropolitana Del Valle De San Nicolás Se Aplaza

La consulta popular para la conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, inicialmente prevista para el próximo 2 de agosto, se aplazó a solicitud del Gobernador de Antioquia y de los alcaldes de los 8 municipios promotores, con el propósito de articular este proceso con el avance de la iniciativa para la conformación del Área Metropolitana de Urabá y realizar ambas consultas de manera concurrente o simultánea.

El aplazamiento no representa un retroceso ni afecta la iniciativa para conformar el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.

Por el contrario, permitirá desarrollar una estrategia pedagógica más amplia para que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances de esta figura de integración regional, además de garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral.

El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.

Por su parte el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.

PAE Alcanza Cobertura Del 100 % Para Estudiantes De Turbo

En la mañana del jueves, el secretario de educación del distrito de Turbo. Jhonatan Madrid Berrio informó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) alcanzó cobertura universal en el distrito, beneficiando a 31.320 estudiantes matriculados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).

El alto funcionario informó igualmente que toda está listo para la participación de Turbo en el  Encuentro Folclórico Departamental del Magisterio – 1 al 4 de julio en Carmén de Viboral. También se conoció que el secretario participará en  el VI Encuentro de Especialización Técnica de Comunidad Araucaria – Córdoba, Argentina. 30 de junio al  02 de julio de 2026. Un evento de gran trascendencia. Es la segunda vez que el señor Madrid asiste a esta capacitación, ya que el año pasado también fue seleccionado para el Encuentro que se realizó en Londres. Muestra excelentes indicadores  la secretaria de educación.

En Carepa, líderes del Pacto en desacuerdo con el equipo de la Renovación

Líderes locales del Pacto Histórico en el municipio de Carepa, Antioquia, manifestaron de manera enérgica su profundo desacuerdo con el equipo político de la llamada “Renovación”, luego de que este sector intentara atribuirse de forma exclusiva el caudal electoral obtenido en los recientes comicios de segunda vuelta en favor del candidato Iván Cepeda. Los voceros de la coalición de gobierno señalaron que los resultados en las urnas son el fruto del trabajo incansable de las bases sociales, colectivos comunitarios y defensores del proyecto progresista en el territorio, y no de estrategias de cúpulas coyunturales.

A través de un pronunciamiento interno, la militancia del Pacto Histórico instó a respetar la legitimidad del voto popular y el esfuerzo de los comités de campaña municipales, advirtiendo que no permitirán el oportunismo de actores que pretenden capitalizar el triunfo con miras a futuras aspiraciones locales, desconociendo el verdadero tejido de las bases. Las Politinotas conoció que  en las próximas horas se conocerá un comunicado sobre dicha

Secretario de despacho tiene propuesta para que sea candidato

En los pasillos políticos de Carepa ha comenzado a sonar con fuerza una propuesta que podría mover el tablero electoral del municipio. Diversos sectores comunitarios, líderes sociales y movimientos políticos locales vienen adelantando acercamientos con el actual secretario de Salud, Garlan Ledezma, con el fin  de postular su nombre como candidato a la Alcaldía de Carepa para las próximas elecciones. Quienes impulsan esta iniciativa destacan la gestión técnica, el carisma y la capacidad de ejecución que el funcionario ha demostrado al frente de una de las carteras más sensibles del gabinete municipal, perfilándolo como una figura de consenso y continuidad administrativa.

Frente a la creciente ola de respaldos y las insistentes solicitudes de sus simpatizantes, Ledezma ha mantenido una postura de prudencia y respeto por los tiempos electorales. fuentes cercanas confirman que agradece el voto de confianza de la ciudadanía; sin embargo, ha sido enfático en asegurar que, en este momento, su prioridad absoluta y su única concentración están puestas en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal y en el fortalecimiento de la red de salud local. La moneda está en el aire, y mientras la opinión pública espera un pronunciamiento definitivo, el secretario prefiere hablar con resultados desde su despacho.

Tiempo de Renuncias.

Despues de conocerse la renuncia del secretario de infraestructura del departamento, doctor Horacio Gallón, se conoció esta semana que el gobernador de Antioquia solicitó la renuncia protocolaria de todo su gabinete. Al mismo tiempo se conoció la renuncia al senado y al partido Conservador de Carlos Andrés Trujillo, el lider politico de Itaguí que buscará la alcaldía con un movimiento por firmas.

Hay expectativa por conocer si el gerente de la FLA, Esteban Bello, renuncia y cual sería su destino, mientras tanto, el senador y representante a la cámara electo por el Centro Democrático, ha anunciado que asumirá su curul y una vez concluya el periodo se dedicará a construir su candidatura a la gobernación para 2031.

El senador Guerra Hoyos, ha llamado la atención en los últimos días por su empeño en estigmatizar como votos fusil, los guarismos alcanzados por la izquierda en Urabá y el Bajo Cauca. Que torpeza.

Apartadó es el municipio de la región con mejor tránsito de bachilleres a la universidad

El municipio de Apartadó se consolida como el epicentro educativo de Urabá al registrar la tasa más alta de tránsito de estudiantes bachilleres hacia la universidad en toda la región. Así lo destacó con orgullo el Secretario de Educación, Jaminton Vives quien calificó este logro como un reflejo del talento de la juventud apartadoseña y del impacto positivo de las alianzas estratégicas implementadas para expandir la oferta académica en el territorio. Este indicador no solo demuestra el compromiso de las instituciones educativas por brindar una formación de calidad, sino que también posiciona a la “Ciudad de Oportunidades” como un referente de desarrollo social, donde cada vez más jóvenes logran dar el salto hacia el profesionalismo, transformando sus vidas y el futuro de la comunidad.

¿Rubiel Montes sería el ungido  por el partido Liberal?

Una reciente imagen del precandidato a la alcaldía de Apartadó, Rubiel Montes, con el senador electo del partido Liberal Santiago Montoya ha desatado un revuelo político al interior del romerismo, al oído de Las Politinotas llegó que el nombre de Rubiel toma fuerza para ser avalado por el partido que se distingue con el color rojo para las elecciones locales que se realizarán el próximo año. Todo parece indicar que los acercamientos no son en vano, algo se cocina entre la distancia con el municipio de Sabaneta y Apartadó. Pero por avales el romerismo – cañizalimos no tiene problema, además del Liberal, ostentan los avales de los partidos: Conservador y Cambio Radical. Será que Rubiel Montes pica en punta.

Por: Lorenzo Córdoba Martínez

Turbo: Un solo territorio, un solo propósito

La contienda electoral quedó atrás y con ella debe cesar la división entre las corrientes de Cepeda y Abelardo. El triunfo de este último abre un capítulo definitivo para el municipio; su invitación abierta a todas las fuerzas políticas —sin distinciones entre cepedistas, petristas o abelardistas— nos convoca a actuar como un solo pueblo. El verdadero desafío ya no es la disputa partidista, sino la competitividad regional de Turbo. Nuestro enfoque colectivo debe centrarse ahora en articular y presentar propuestas técnicas y estratégicas que le permitan al doctor Abelardo potenciar el desarrollo de nuestro territorio.

Plan de Mitigación de Riesgos y Gestión del Río Turbo: Presentar un proyecto técnico integral para la canalización, dragado y contención de las zonas críticas del Río Turbo.

Centro de Servicios a la Ciudadanía y Centralidad Administrativa: Proponer la unificación y centralización de las sedes de la administración municipal en un solo complejo moderno

Consolidación de la “Marca Urabá” / “Urabá es Mar”: Diseñar una estrategia de marketing territorial y exenciones tributarias locales para atraer inversión en servicios logísticos, portuarios y de comercio internacional. El objetivo es posicionar a Turbo como la verdadera capital portuaria y la salida al mar de la región

Plan de Formalización y Titulación Masiva de Predios: Un proyecto técnico que busque sanear la propiedad urbana y rural en Turbo. La informalidad de la tierra frena el acceso a créditos y la inversión

Agencia de Atracción de Inversiones y Empleo Local: Proponer la creación de una oficina técnica adscrita a la Alcaldía encargada de articular la demanda de mano de obra de los nuevos puertos con la oferta formativa del municipio

 

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *